Equipaje abierto




Antología (1975-2009), colección laberinto del Ateneo de Málaga, 2009.
Ilustración de portada Pepe Bornoy y prólogo de Pilar Paz Pasamar.



"De músicas y ritmos, de vaivenes de olas y de pájaros, de humanos y de ángeles, de cotidianidad y misterio y en voz baja, como la evocación que no espera respuesta, encontramos en las sucesivas entregas líricas de Inés María Guzmán, en la medida y ritmo de sus endecasílabos, una progresiva madurez y claves sensitivas. Y versos que contienen las especias y los condimentos diminutos que dan sabor e identidad a la obra."
                                                                                 Del prólogo por Pilar Paz Pasamar



        "Equipaje abierto" reúne poemas que van desde 1975 hasta prácticamente 2010, la temática de los poemas es muy variada y diversa; de hecho, hay amorosos, épicos, nostálgicos o de elegías, entre otros. Inés afirmó, que, según los críticos, su poesía es sugerente, sonora, con musicalidad, con mucho ritmo y llega al público.

       "Es una poesía muy variada", manifestó la poetisa, quien precisó que, aunque el estilo permanezca, la poesía "es muy variada". "En todos estos años ha habido una evolución", apostilló.

         El libro está integrado por unos 50 poemas, ya que es un formato pequeño, y muestra de lo que ha publicado desde 1975. También contiene cuatro composiciones inéditas.

        'Brisas', de 1975; 'Donde habitan gaviotas', con prólogo de Jorge Guillén; 'Hace ya tiempo que no sé de ti', que está dedicado a la figura de su padre, o 'El águila en el tabernáculo', con poesía épica, se reflejan en esta antología.

         En relación al título de la antología poética, 'Equipaje abierto', explicó que "es como si fuera el equipaje de mi obra y abierto porque espero seguir metiendo cosas en él, puesto que tengo otros libros que no aparecen ahí, que son inéditos, y tampoco he incluido los libros infantiles, entre otros".

         El dibujo de la portada está elaborado por Pepe Bornoy, pintor malagueño, y además el prólogo es de la poeta gaditana Pilar Paz Pasamar. El libro es de la Colección Laberinto del Ateneo de Málaga.

Fuente: Laura Pérez Torres (Europa Press)



A continuación, dos de los cuatro poemas inéditos que nos obsequía la obra:








Enlaces de interés:

_ 1º. Presentación en el Ateneo de Málaga (27 de Abril 2010).


Foto: El librepensador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario